Frida Kahlo 180 Valle Oriente
+52 (81) 83687941 ext. 2570

Prótesis – Tipos, Cirugía, Rodilla, Cadera, Hombro

¿Qué son las prótesis?

Las prótesis son sustitutos metálicos artificiales de partes de nuestro cuerpo por ejemplo articulaciones como la cadera, rodilla, hombro. La sustitución de una articulación de nuestro cuerpo por una prótesis suele realizarse cuando una articulación sufre un daño como desgaste, fractura o secuelas de algún traumatismo que provoca en el paciente un dolor intenso, una disminución de la calidad de vida y una función anormal.

Las prótesis han evolucionado a lo largo del tiempo sobretodo en cuanto a la forma de los componentes a los materiales que se utilizan para fabricarlas.

Cirugía de colocación de prótesis:

La cirugía consiste en reemplazar o sustituir las partes delas articulaciones que están dañadas se realizan resecciones y se colocan los implantes adecuados para mejorar el dolor y la movilidad.

Tipos de prótesis de rodilla

Existen en la actualidad muchos tipos de prótesis para las diferentes articulaciones para rodilla tenemos:

Prótesis totales de rodilla

Estas son las que en la actualidad se colocan con mayor frecuencia en la ciudad de Monterrey y México, y como su nombre lo indica estas sustituyen toda la superficie de la articulación de la rodilla esto es sustituyen tanto los cóndilos femorales como los platillos tibiales.

Prótesis totales de rodilla con estabilidad posterior

Este tipo de reemplazos son iguales a las convencionales con la diferencia que presentan un anclaje entre los componentes femoral y tibial para dar aún más estabilidad protésica se indican en pacientes que presentan alguna lesión del ligamento cruzado posterior.

Prótesis unicompartimentales de rodilla

Estos reemplazos se utilizan en aquellos pacientes con daño en un solo compartimento de la rodilla habitualmente compartimento medial de la rodilla.

Prótesis tumorales de rodilla

Este tipo de prótesis se han diseñado para sustituir un gran defecto óseo o cuando la cantidad de hueso es insuficiente, proporcionan un anclaje solio a los componentes convencionales, son de mayor tamaño y se pueden colocar en puntos más alejados de la articulación por ejemplo en diáfisis de los huesos de la rodilla.

Tipos de prótesis de cadera

Las prótesis de cadera varían según el tipo de componentes que se colocan y del tipo de anclaje al hueso.

Las prótesis que se fijan al hueso con cemento especial óseo (metilmetacrilato) son prótesis que se denominan prótesis de cadera *cementadas* estas prótesis se anclan al hueso por medio de este cemento especial y suelen usarse en pacientes con osteoporosis o mala calidad ósea.

Prótesis de cadera *no cementadas*

Son las que están en contacto directo con el hueso sin el uso de material de fijación especial estso reemplazos entran en el hueso de tal manera que rellenan la cavidad donde son implantadas por ejemplo en el fémur proximal o en el acetábulo en este caso en ocasiones se utilizan medios de fijación como tornillos especiales para una fijación más estable.

Prótesis hibridas

Estas son prótesis en donde se combinan ambas formas de fijación de la prótesis de cadera al hueso esto es un componente se fija al hueso con cemento y otro se fija de manera directa con el hueso.

El Dr. González Bazaldua tiene experiencia en el uso adecuado de prótesis, si deseas una valoración comunicate directamente con nosotros, con gusto te atenderemos en nuestra consulta en Monterrey.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario