Osteoporosis y osteopenia, síntomas, prevención y tratamiento

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un padecimiento que afecta la masa ósea. Según la National Osteoporosis Foundation (NOF) “la osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y por consecuencia tienden a romperse. Este padecimiento es progresivo y puede no presentar síntomas, como el dolor, hasta la fractura de algún hueso.”

Existe un estado intermedio entre el hueso sano y el hueso frágil al que se ha llamado osteopenia, que etimológicamente significa disminución del hueso. La osteopenia es una enfermedad precursora de la osteoporosis y consiste en la disminución en la masa ósea, sin llegar a ser crítica, o incrementar el riesgo de fracturas óseas.

Etiología

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.

¿Qué provoca la osteoporosis y la osteopenia?

Hay tres principales factores que promueven la osteoporosis:

1. Falta de masa ósea suficiente durante el proceso de crecimiento.
2. Reabsorción excesiva de hueso mediada por los osteoclastos.
3. Formación inadecuada de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.

Diagnóstico de la osteoporosis y osteopenia.

Es importante estar atentos a los síntomas, ya que la osteoporosis es una enfermedad que menudo se presenta de forma asintomática hasta que se produce una fractura, por lo que para detectarla hay que sospecharla en personas con varios factores de riesgo.

Síntomas de la osteoporosis y osteopenia

• Aparición de dolor en la columna dorsal o lumbar.
  • Cambio en la intensidad o características de un dolor ya establecido.
  • Disminución de la talla.
  • Aparición de cifosis son signos tardíos.
  • Detección de osteoporosis y osteopenia.

Radiografía (Antero-posterior y lateral de columna dorsal y lumbar).

• Es de gran utilidad para identificar fracturas localizadas y determinar la altura de los cuerpos vertebrales (por lo general, se encuentra disminuido en caso de aplastamientos). Aunque la radiografía es de gran utilidad para detectar, tanto osteoporosis como osteopenia, su valor puede ser algo limitado para determinar la masa ósea, ya que solo se observa cuando la pérdida de masa ósea es importante, generalmente superior al 30%.

Análisis de laboratorio:

• La fosfatasa alcalina es una sustancia de la sangre que aumenta, en la osteoporosis y osteopenia, cuando se está reparando una fractura. Además, puede ser útil la determinación de fósforo, calcio en sangre y orina, hormonas del tiroides, niveles de vitamina D, y pruebas para determinar las funciones hepática y renal.

Densitometría:

• Es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos X para determinar la masa ósea. En el pasado se utilizaban la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética. Como valor de referencia se utiliza el promedio de la densidad mineral Authentic ósea (cantidad de calcio y otros minerales que hay en una sección del hueso) de la mujer adulta joven sana (puntuación T o T-score en inglés). La diferencia entre el paciente y el valor normal se da habitualmente en desviaciones estándar (DS).

La Organización Mundial de la Salud clasifica la osteoporosis en función de los valores de la densitometría realizada en la columna o cadera y establece cuatro categorías:

• Normalidad: densidad mineral ósea superior a -1 DS.
  • Osteopenia: densidad mineral ósea entre -1 y -2,5 DS.
  • Osteoporosis: densidad mineral ósea inferior a -2,5 DS.
  • Osteoporosis establecida: osteoporosis y fractura por fragilidad

Tratamiento de la Osteoporosis y Osteopenia

La prevención y el tratamiento para la osteoporosis y osteopenia abarca:

• Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.
  • Tomar calcio y vitamina D.
  • Usar medicamentos.

Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando la osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto, así como cuando se ha presentado una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.

Medicamentos más utilizados para tratar la osteoporosis y osteopenia

• Bifosfonatos (los fármacos que más se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, alendronato, ibandronato, zolendronato, risedronato).
  • Estrógeno y moduladores receptores de estrógeno (raloxifeno).
  • Teriparatida (un agonista de la PTH).
  • Calcitonina (utilizada principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura vertebral).
    Denusomab.

Prevención de osteopenia y osteoporosis

Existen medicamentos que pueden prevenir la osteoporosis. El médico puede indicarle si cualquiera de ellos es bueno para usted.

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a HoloLens que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes y con esto reducir el riesgo de padecer osteopenia u osteoporosis.

Otras recomendaciones para la prevención de osteopenia y osteoporosis

• Evite el consumo de alcohol en exceso.
  • No fume.
  • Haga ejercicio de manera regular.